Kyle Killen resuelve las dudas sobre la season finale de ‘Awake’

Tras la tremebunda finale que nos brindó Awake el pasado jueves, las dudas de los fans sobre el verdadero significado de la serie no ha hecho más que incrementarse. ¿Es todo un sueño? ¿Las dos realidades de Michael son igual de tangibles o todo forma parte de una jugarreta de la mente? ¿Qué significa ese brutal plano del último minuto del capítulo? Pues bien, como en toda serie controvertida que se precie (creo recordar que con Lost pasó algo parecido), su creador Kyle Killien ha tenido que salir al paso para intentar responder a algunas de las incógnitas que se han quedado en el tintero. Como ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos, aquí van las 10 premisas más candentes que podemos llegar a entender. El resto ya corre de cuenta de la NBC, que se ha encargado de echar el cierre a una de las series más prometedoras y novedosas. Hasta siempre Detective, Britten.

[A partir de aquí empieza el carromato de spoilers. No sigas leyendo si no has visto la season finale]

1. Realmente hubo un accidente y todo lo que sucedió no fue un sueño.

Muchos de los fans después de ver la escena final – Jason viendo a su hijo y a su mujer en la cocina de su casa -, pensaron erróneamente que se trataba de una manera de escabullirse y dar a entender que el detective había soñado con todo lo acontecido durante los trece capítulos de la serie. “Hemos luchado activamente contra la idea de que nada ha pasado. Puedes terminar odiando el final y acusarnos de que eso fue lo que hicimos. Pero en el fondo es todo un error, y puede ser provado comprobando los últimos cuatro minutos de la finale” afirma Killen. La serie siempre ha estado concebida como una particular manera que tiene un hombre de enfrentarse a algo para lo que no estaba en absoluto preparado. “Así es como terminó la temporada – Britten pudiendo ver a su hijo y a su mujer juntos, y si damos un paso atrás, lo que realmente representa este hecho es la fractura de su psique”, continúa el creador. “Tienes que entender que es imposible ver a tu compañero de trabajo vestido de pingüino en ningúna versión de al realidad – salido directamente del mundo rojo en el que teóricamente habitaba Hannah y que luego terminó por revelarse como un sueño. Él no puede aceptar eso, y entonces (en la conversación con la doctora Evans, vuelve a la idea de: espera, ¿qué pasaría si caí dormido en mi celda y todo lo que ha pasado fue un sueño? ¿Qué pasaría si por primera vez hubiera tenido un sueño en medio del sueño y el despertar? Una vez que ha hecho esto, es como si su cerebro se apoderara de ese momento y creara ese elemento por el cual está psicológicamente muriendo – y ese momento es el que se representa con todos juntos.”

2. Y para dejarlo claro, Britten no estaba en coma, soñando con dos mundos.

Una popular teoría en los comentarios de nuestra sección sobre la season finale de la serie era de que Britten, tras sufrir un accidente de coche, se había quedado en coma y soñando con dos mundos separados entre ellos, en los cuales intentaba recolocar las piezas de lo que pasó esa noche tras la visita de su mujer y su hijo al hospital. “He visto argumentos muy convincentes que el público ha ido componiendo, unido los pequeños pedados que ha ofrecido la temporada. No puedo decir que en la cuarta no hubiera sido una buena manera de ver las cosas, pero en realidad esto no fue nunca nuestra manera de mirar las cosas.” dice Killen. “Simplemente se trata de un hombre que ha sobrevivido a un accidente de coche y ha perdido a una de las personas que más quiere y crea un segundo mundo para corregir el daño causado. Eso fue el 100% de las reglas de juego por lo que a nosotros respecta.”

3. Como muchos de los fans pensaban, la season finale ha confirmado que el mundo verde era real  aunque esto no pretende ser el final del debate. 

El final fue escrito y filmado antes de la cancelación. “No sé hasta que punto el show habría podido seguir si una de las cosas fundamentales de él hubiera sido eliminada” afirma Killen. El creador afirma que es fácil para el público hacerse la idea de que el mundo en el que la mujer Hannah sobrevivió es igual de real que el otro. “Sólo hace falta ver el estado de Britten en él. Está perdido. La mujer que destruyó su familia se ha salido con la suya. Está en la cárcel y parece que no hay ningún tipo de esperanza en salir de allí. Él es el único responsable de su propio comportamiento. Así pues, si alguna existiera un lugar en el que pudieras acceder a través de una ruptura psíquica de un mundo en el que se resuelven todos los problemas, consigues atrapar al malo y todo pasa a ser perfecto… Creo que esto sería un perfecto argumento para el mundo rojo, que requería del mundo verde para que éste pareciera más un sueño y el otro una realidad. Al final, nosotros internamente nos aseguramos que podíamos defendernos en los dos sentidos, ya que en el futuro no nos interesaba que el misterio terminase cosido al final de la season finale.

4. Killen no ha revelado cómo hubieran terminado la serie. 

Los productores tienen todos sus propias teorías, pero nada se ha escrito todavía. “Mucha gente siente que el mundo rojo parecía más real, básicamente porque la muerte de un niño es algop fuera de lo común en la naturaleza y mucho más difícil de soportar que la muerte de una esposa. Parece que la muerte de un hijo es algo que provoca la creación de otro mundo para darle al botón de deshacer. Así pues, parece que la balanza se inclinaba más hacia el mundo rojo, pero nosotros constantemente jugamos al despiste. Una de las cosas sobre la que hablamos fue, ¿si el mundo verde con su hijo era real y el rojo era su imaginación, habría dejado marchar a su mujer antes de haber resuelto psicológicamente los problemas con Hannah? Había argumentos que sostenían el por qué no podía dejar ni a uno ni a otro. No nos pareció necesario decidir cual era el escogido en su imaginación. No tuvimos una reunión y dijimos, ‘Esto es lo que Rosebud significa.’ No nos acercamos a la serie desde ese punto de vista.”

5. La temporada dos habría tenido relación con el equipo de Rex y Hannah, esta vez ya vivos, pero no hubiera aparecido una tercera realidad.

“Aún seguiría existiendo un mundo rojo y uno verde.” afirma Killen. “Dejamos la puerta abierta a productores y escritores, sobre un interesante pitch sobre qué hacer con ese tercer espacio, tanto si apostábamos por una narrativa en curso como si queríamos utilizarlo como un mero espacio surrealista de sueños al que pudiéramos acceder cuando quisiéramos y nos permitiría añadir raros elementos que siempre hemos querido introducir en la serie.

6. Britten todavía habría seguido en la cárcel en el mundo rojo cuando la temporada dos comenzase. 

“La discusión fue siempre de que allí es donde se encuentra a si mismo cuanod se despierta del mundo rojo. Es como si todos los elementos que parecen oníricos han sido de hecho un sueño, y él ha cerrado los ojos justo antes de que el guardia haya golpeado la puerta diciéndole que tenía una visita, creando ese momento como el lugar en el que se va a dormir. El sabría que ha atrapado a Harper en el otro mundo, pero parece incapaz de hacer nada en el rojo. Finalmente, se habría basado en Vega para que él le explicara esa extraña situación consigo mismo.

7. Mientras se encontraba en la cárcel, incapaz de comunicarse con Hannah, Britten podría haberse acercado más a Tara, la entrenadora de tenis de Rex en el mundo verde. 

El papel de Tara fue visionado desde un principio como un potencial interés romántico para Britten, y los productores, especialmente Jason, querían llegar a ese punto si hubiera sido correcto para la temporada uno. “Siempre ha sido muy pronto y complicado de explicar. Si se trata de un hombre superando la muerte de su mujer, sólo lo hace durante 12 horas al día. Así pues pensamos que no tendría mucho sentido meterse en una nueva relación. El constante salto entre una realidad y otra ha significado una fractura en la historia de Hannah y Britten.” afirma Killen. “Una vez que él es prisionero, considerado un hombre loco y no parece haber una salida clara, habríamos utilizado al doctor Evans para intentar convencerlo de que todo tenía que ver con su imaginación, existiendo una verdadera razón psicológica que lo mantenía preso allí. Esto nos habría abierto lo suficientemente la puerta para empezar algo con Tara. Así con el tiempo, el mundo rojo quedaría resuelto por él mismo y  él habría salido de la cárcel, aunque no hubiera significado necesariamente meterse en dos diferentes relaciones. Con el tiempo las cosas con Hannah quedaron reparadas y habría empezado una relación con Tara, ya que él mismo se obligó a creer que Hannah no era real y por lo tanto algo que tenía que superar. En el momento en el que se volcara sobre él, sería un hombre dividido. Eso era algo que esperábamos explorar con ansia en la segunda temporada.”

8. Britten no es un detective psicológico.

Muchos fans aún piensan que Britten era capaz de conectar cosas entre dos mundos. “Mirando las escenas del crimen, parecía ser igual de consciente que Sherlock Holmes. Cuando Sherlock Holmes se percataría rápidamente de que hay un trozo de tacón en la alfombra, que implica que Harper es la asesina, todo el mundo hubiera exclamado, “¿Cómo lo has hecho? y entonces hubiéramos tenido que ir por ahí. No obstante, Britten saca todas sus conexiones del subconsciente y sus sueños. Básicamente está construyendo una narrativa que explica la realidad que está viendo” afirma Britten. “Esto pasa en varias ocasiones a lo largo de la temporada. La historia que tu creas dibuja su atención en algo que has visto en la escena original. El no entiende psicológicamente algo sobre lo que nunca ha tenido contacto antes.” Cuando se despierta en la casa de Vega en el mundo rojo escuchando el ruido de los tacones caminado, él ya está en la habitación de motel donde Hessel es asesinado en el mundo verde. “Él ya ha estado en la escena del asesinato de Kessel y ha observado con obstinación el tacón del suelo. Obviamente, cuando el vuelve al mundo rojo, él está enfocado en la huida y la supervivencia, aunque su cerebro le está advirtiendo de algunos detalles, él decide ignorarlos ya que tiene otros graves problemas en ese momento.

9. Killen aprecia todo el esfuerzo que han hecho los fans para salvar el show y espera que Isaacs reciba una nominación a los Emmy. 

“Es difícil poder aportar los ratings para que otra cadena comprara la serie” afirma Killen. “El increíble apoyo y entusiamos de los fans debería estar enfocado a que Jason fuera premiado por su interpretación y no tanto para salvar la ya sentenciada serie. Esta sería una interesante campaña. Eso si es algo que realmente podría llevarse a cabo.”

10. Killen, después de las duras críticas que recibió por su serie Lone Star, no va abandonar la televisión. 

“Estoy actualmente desarrollando algunas cosas esta temporada para que no puedan ser canceladas en un futuro” bromea. Estos proyectos incluyen varios canales públicos y por cable. “Los últimos años, tal vez era un poco más atrevido lo que se podía mostrar en una cadena. Creo que es bastante complicado seguir apuntando el argumento hacia el lado del drama” afirma. “Así pues si me presento de nuevo a una network, creo que aportaré una idea más concreta. Si tengo algunas ideas que creo que pertenecen al cable, lo más sensato sería presentarlas antes a una cadena por cable que al resto.”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *